FEMACPA - Federación Española Malformación de Chiari y Patologías Asociadas
AEMC ASENCHI CHYSPA ANAC
"FEMACPA agradece a Gema Puebla la financiación de nuestra web, gracias Gema"

Diccionario Médico

Acalasia Cricofaríngea
Trastornos motores del esófago, trastornos neuromusculares diversos de la deglución, espasmo esofágico difuso.

Acueducto cerebral
Un conducto estrecho (tubo), entre el tercer y el cuarto ventrículo, ubicado en el cerebro medio.

Afasia
Incapacidad para la expresión oral o de forma escrita, generalmente debido a una lesión en el hemisferio cerebral correspondiente.
Diccionario Médico
Algesia:
Sensibilidad al dolor.

Algia:
Dolor en una región del cuerpo sin que se observe ninguna modificación anatómica o funcional evidente.

Amígdalas Cerebelosas:
Dos protuberancias en la parte inferior del cerebelo, denominadas Amígdalas debido a su forma.

Amiotrofia:
Atrofia de los músculos estriados debido a una inmovilización demasiado prolongada (como en el caso de miembros escayolados), a una miopatía (enfermedad del músculo) o a una degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal. También se denomina miatrofia.

Apnea:
Paro transitorio de la respiración que sigue a una respiración forzada, puede ser debido a la compresión en el tronco cerebral. La apnea central del sueño se debe a un retraso en la señal nerviosa desde el cerebro al respirar.

Apnea del sueño:
Suspensión transitoria de la respiración durante el sueño; debe producirse con una frecuencia superior a 30 veces en 6 h.

Apraxia:
Pérdida de la capacidad del uso o manipulación de los objetos habituales, como peinarse, coger una escoba, vestirse, etc. El origen de la apraxia es una lesión de la corteza cerebral sin que concursen trastornos sensitivos o motores elementales.

Aracnoides
Membrana intermedia de las tres que forman las meninges (entre la piamadre y la duramadre). Es una membrana serosa con dos láminas, que contiene en su interior el líquido cefalorraquídeo.

Aracnoiditis
Inflamación de la membrana aracnoides, que puede llegar a provocar la unión parcial de las membranas de las meninges con lo que se produce un deterioro de la circulación del líquido cefalorraquídeo y diversos trastornos neurológicos.

Arreflexia
Falta de reflejos debido a una afección neurológica o por causas congénitas.

Ataxia
Síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.

Ataxia cerebelosa
Dificultad a la hora de permanecer en pie o de andar debido a una lesión en el vermis cerebeloso.

Tabes dorsal
Degeneración de los cordones posteriores de la médula espinal y de las raíces nerviosas posteriores, a causa de la infección en el sistema nervioso central de Treponema pallidum (causante de la sífilis). Las consecuencias son incoordinación motora (aunque se conserva la fuerza muscular), abolición de los reflejos y trastornos de la sensibilidad y de tipo trófico. También se denomina ataxia locomotriz progresiva

Atonía
Pérdida total o parcial del tono normal de un órgano contráctil, especialmente de los músculos

Atrofia
Disminución de peso y volumen de un órgano o un tejido por falta de nutrición, por alteración de su inervación o su irrigación o por falta de funcionamiento.

Babinski, signo de
Reflejo cutáneo anormal de la planta del pie en el que el dedo gordo en lugar de flexionarse al ser rascado, se extiende; suele ir acompañado de una flexión de la rodilla y la cadera. Se relaciona con una lesión de la vía piramidal del sistema nervioso.

Bradiartria
Articulación monótona y lenta de las palabras.

Bradicinesia
Escasez y lentitud de los movimientos voluntarios. Respuesta mental o motora lenta.

Braquialgia
Dolor neurálgico en uno o los dos brazos.

Catéter
Tubo de plástico pequeño y suave utilizado para drenar el líquido. Un catéter Foley es a menudo inserta en la vejiga para la cirugía. Un catéter de derivación se puede insertar en una siringe o los ventrículos del cerebro

Cerebeloso, síndrome
Conjunto de trastornos nerviosos debidos a la lesión del cerebelo y que se manifiestan por una incapacidad de permanecer en pie sin oscilar o de andar sin perder el equilibrio. El paciente aumenta la base de sustentación marchando con las piernas muy separadas, no tiene la capacidad para alcanzar un objeto ni para realizar movimientos alternativos o movimientos finos de los ojos. La lesión cerebelosa puede estar causada por alteraciones vasculares, inflamatorias, tumorales, infecciosas o degenerativas. El alcoholismo puede ser origen de una degeneración cerebelosa.

Cisterna magna
La cisterna magna o cisterna cerebelomedular es una de las tres aberturas principales en el espacio subaracnoideo entre las capas aracnoides y piamadre de las meninges que rodean el cerebro. Las aberturas se denominan colectivamente como cisternas. La cisterna magna está situada entre el cerebelo y la superficie dorsal de la médula oblonga. El líquido cefalorraquídeo se produce en los desagües del cuarto ventrículo hacia la cisterna magna a través de las aberturas laterales y abertura mediana. Las otras dos cisternas principales son la cisterna pontina situada entre la protuberancia y la médula, y la cisterna interpeduncular situada entre los pedúnculos cerebrales. El líquido cefalorraquídeo también puede obtenerse por punción de la cisterna magna.

Corteza cerebelosa
La capa externa del cerebelo

Charnela Craneocervical
Zona de unión del cráneo y la columna vertebral.

Craneosinostosis
La craneosinostosis o cierre prematuro de las suturas es una alteración congénita en la que se produce el cierre prematuro de una o más de las suturas que separan los huesos del cráneo de un bebé. Ocasionalmente los niños tienen otros problemas congénitos, pueden tener retraso mental, aunque por lo general, el único defecto es el crecimiento longitudinal y angosto de la cabeza, en lugar de crecer a lo ancho.

Craniectomía
La escisión (extirpación) de parte del cráneo

Cuadriplejía
Parálisis de los cuatro miembros.

Desmielinización
Destrucción de la vaina de mielina de los nervios. Se produce en determinados procesos patológicos del sistema nervioso, como infartos, hemorragias, y tumores, y en un grupo de patologías denominadas «enfermedades desmielinizantes» (la esclerosis en placas, la leucodistrofia o la enfermedad de Schilder).

Diplejía
Parálisis bilateral que afecta de forma simétrica a diferentes zonas del cuerpo como consecuencia de una lesión bilateral de las vías motoras piramidales. Los síntomas se caracterizan por pérdida de la capacidad de contracción muscular voluntaria, espasticidad y un aumento de los reflejos osteotendinosos.

Diplopía
Alteración de la percepción de las imágenes en forma de visión doble. Puede producirse una diplopía binocular, cuando las imágenes procedentes de cada ojo no se fusionan y el sujeto forma dos imágenes, una procedente de cada ojo; la diplopía monocular se produce cuando se perciben las dos imágenes en un solo ojo. Estas alteraciones de la visión pueden deberse a afecciones nerviosas, musculares o a lesiones del cristalino.

Disartria
Dificultad en la articulación de las palabras debido a parálisis o espasmos de los órganos fonadores. La causa radica en diversas lesiones de los núcleos motores cerebrales, del cerebelo o de las fibras nerviosas de los músculos de la lengua, la laringe o la faringe.

Disbasia
Dificultad de la marcha que afecta a los músculos del tronco y de los miembros. Casi siempre se produce por trastornos neuronales del sistema extrapiramidal.

Discurso cerebeloso
Patrones de lenguaje anormales observados en las personas que tienen una enfermedad del cerebelo; una lenta y desigual, y trastornos del habla que pueden aparecer y desaparecer o puede ser invariable en el tono.

Disestesia
Disminución o exageración de la sensibilidad en la percepción de los estímulos sensitivos, especialmente del tacto.

Disfasia
Trastorno del lenguaje en el que al sujeto le falta coordinación para pronunciar las palabras en el orden adecuado.

Disinergia
Trastorno de la coordinación muscular debido, por lo general, a alguna enfermedad degenerativa cerebral.

Dismetría
Alteración en los movimientos de manera que no se alcanza la meta pretendida, debido a una apreciación inadecuada de la distancia. La causa es una lesión del cerebelo o de las vías cerebelosas.

Disociación de la sensibilidad
Pérdida de la sensibilidad térmica y dolorosa, y conservación de la muscular y táctil. Se observa en enfermedades como la siringomielia*.

Dispraxia
Trastorno que incapacita parcialmente a un sujeto para ejecutar actos coordinados o acciones más o menos complejas.

Dura
La más externa, más dura y fibrosa de las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Dura Madre
Capa externa dura de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Duraplastia
Una técnica quirúrgica en la que se cose un parche en la duramadre para permitir más espacio para el cerebelo.

Espasmo
Contracción involuntaria y persistente de un músculo o grupo muscular.

Espasticidad
Trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc

Fasciculaciones
Pequeñas e involuntarias contracciones musculares, visibles bajo la piel y que no producen movimiento de miembros, debidas a descargas nerviosas espontáneas en grupos de fibras musculares esqueléticas.

Gliosis
Proliferación patológica de la neuroglía / ver.

Hemiatrofia
Atrofia de la mitad del cuerpo o de un órgano

Hemiparesia
Debilidad o parálisis (paresia) parcial de una mitad del cuerpo cuyas causas suelen ser las mismas que en la hemiplejía.

Hemiplejía
Pérdida de la capacidad de motilidad voluntaria en la mitad del cuerpo.

Hiperalgesia
Aumento anormal de la sensibilidad dolorosa. Se opone a hipoalgesia.

Hiperestesia
Aumento anormal de la sensibilidad, con lo que produce una exageración en las respuestas que provoca. Se opone a hipoestesia.

Hipermetría
Tipo de dismetría en la que los movimientos que se llevan a cabo son excesivos, desmesurados y exceden los propósitos del que los realiza. Generalmente, es un síntoma de una lesión cerebelosa.

Hiperreflexia
Presencia de reflejos desproporcionados, parece estar relacionado con una lesión neuronal.

Hipoalgesia
Estado provocado por una disminución de la sensibilidad dolorosa. Se opone a hiperalgesia.

Hipoestesia
Reducción de la sensibilidad. Se opone a hiperestesia.

Hipoestesia Facial
Disminución de la sensibilidad de la cara, ya sea toda ella, la mitad o un segmento.

Hiporreflexia
Debilitamiento o disminución de los reflejos.

Hipotonía
Disminución del tono muscular causado por un estado de decaimiento físico o psíquico o por trastornos neurológicos.

Impresión Basilar
Condición, a veces asociada a Malformación de Chiari, donde la vértebra C2 se desplaza hacia arriba, lo que podría comprimir el tronco cerebral.

Líquido cefalorraquídeo
Líquido seroso que se encuentra en el conducto medular, en el espacio subaracnoideo y en los ventrículos cerebrales envolviendo el sistema nervioso central. Actúa como sistema de protección contra los traumatismos, mantiene la homeostasis de los líquidos extracelulares del sistema nervioso central y transporta las neurohormonas hipotalámicas hacia las células de la eminencia media. El aumento de volumen del líquido cefalorraquídeo ocasiona la hidrocefalia. El estudio de su composición permite detectar ciertos procesos patológicos como la tuberculosis, sífilis, hemorragias cerebrales, etc.

Meningitis Aséptica
Inflamación de las membranas (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal. No una infección.

Mielitis
Inflamación de la médula espinal.

Mielitis transversa
Mielitis que afecta de forma difusa a un segmento de la médula dorsolumbar. Provoca paraplejía, trastornos de los esfínteres, trastornos tróficos y abolición de los reflejos tendinosos.

Mieloencefalopatía
Cualquier afección que ataque al encéfalo y a la médula espinal de forma simultánea.

Mielomeningocele
Espina bífida acompañada de herniación de la médula espinal y las meninges.

Mielopatía
Cualquier enfermedad que afecte a la médula espinal.

Monoftalmía
Inflamación de un único nervio.

Monoparesia
Parálisis ligera paresia de un único miembro.

Neuralgia facial
Inflamación o compresión del quinto nervio craneal o trigémino que provoca un dolor punzante en la nariz, órbitas oculares o en los maxilares (según la rama del trigémino afectada); puede ser espontáneo o provocado por un estímulo y su tratamiento es de difícil curación con los antiálgicos habituales. En los casos extremos puede ser necesario la extirpación del ganglio de Gasser situado en la porción posterior del nervio.

Neuroglía
Tejido especializado del tejido nervioso, de naturaleza conjuntiva, cuya función consiste en proteger, aislar y alimentar a las neuronas. Esta variedad de tejido incluye a las células denominadas glía, entre las que destacan los astrocitos, los oligodendrocitos, las células de microglía y las células de Schwann. Los astrocitos se encargan de comunicar las neuronas con los vasos sanguíneos, los oligodendrocitos tienen una función protectora, las células de microglía fagocitan partículas extrañas y catabolitos, y las células de Schwann rodean los axones con una capa de mielina de función aislante que aumenta la velocidad de propagación del impulso nervioso.

Neuritis
Inflamación o degeneración de un nervio a causa de una infección, una toxina o una enfermedad desmielinizantes. Las neuritis suelen traducirse en parálisis y/o dolores de las zonas afectadas.

Neurofibromatosis
Facomatosis hereditaria que se transmite de forma autosómica dominante y que se caracteriza por la aparición de manchas cutáneas múltiples, además de neurinomas, ganglioneuromas y neurofibromas. La formación de los tumores u otras lesiones malformativas pueden ocasionar trastornos neurológicos. En el caso de que se formen tumores, deben extirparse, al menos los que ocasionan trastornos. También se denomina neurogliomatosisy enfermedad de Recklinghausen.

Neurógeno
Dícese del proceso o estructura que tiene un origen nervioso.

Neuropatía
Nombre genérico con que se designan las afecciones nerviosas, especialmente aquellas que afectan al sistema nervioso periférico.

Neurotonía
Inestabilidad del sistema nervioso, que se traduce por un aumento desmesurado de los reflejos.

Nistagmo
Espasmos congénitos e involuntarios de los músculos del globo ocular que producen movimientos bruscos y espasmódicos en sentido vertical, horizontal o rotatorio. Suelen observarse cuando hay lesiones del cerebelo, del laberinto o de las vías vestibulares.

Pares Craneales
Son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.
detalle: Wikipedia

Polineuropatía
Toda alteración que afecta a varios territorios nerviosos.

Ptosis palpebral
Caída del párpado superior generalmente causada por una afectación del III nervio par craneal. Suele aparecer habitualmente en los afectados por el síndrome de Bernard-Horner.

Queratitis neuroparalítica
Inflamación de la córnea debida a una infección del nervio trigémino (V par craneal). Puede llegar a provocar una córnea opaca e incluso su perforación.

Sensibilidad
Capacidad que poseen ciertos componentes del sistema nervioso para captar y transmitir señales del exterior (sensibilidad exteroceptiva) o del interior del propio cuerpo (sensibilidad interoceptiva), como por ejemplo, el tacto y el dolor en el primer caso, y la posición corporal, la sensibilidad muscular, en el segundo caso.

Sensibilidad epicrítica
Sensibilidad cutánea que permite una buena discriminación de la intensidad de la sensación, de su situación y del tiempo.

Sensibilidad protopática
Sensibilidad elemental sin capacidad de discriminación, como la táctil, térmica, dolorosa y cinestésica.

Siringobulbia
Presencia de cavidades en el bulbo raquídeo, asociadas a deficiencias según el núcleo bulbar afectado (parastesias, atrofia lingual, anestesia, parálisis del velo del paladar, etc.).

Tabes dorsal
Degeneración de los cordones posteriores de la médula espinal y de las raíces nerviosas posteriores, a causa de la infección en el sistema nervioso central de Treponema pallidum (causante de la sífilis). Las consecuencias son incoordinación motora (aunque se conserva la fuerza muscular), abolición de los reflejos y trastornos de la sensibilidad y de tipo trófico. También se denomina ataxia locomotriz progresiva

Tacto
Sentido mediante el que un organismo puede percibir ciertas cualidades de un objeto cuando se establece un contacto del objeto con la piel. Los principales receptores nerviosos del tacto son los corpúsculos de Golgi, de Meissner y de Pacini, todos localizados en la piel y en las mucosas, especialmente en las manos. Los trastornos que pueden afectar al sentido del tacto son la hipoestesia (disminución de la sensibilidad), la anestesia (ausencia total de sensibilidad) o la hiperestesia (exageración de la sensibilidad).

Tallo Cerebral
la parte más baja del cerebro, que conecta con la médula espinal y el control de las funciones automáticas como la respiración y la deglución.

Termalgesia
Sensación dolorosa que puede llegar a provocar la aplicación de calor.

Termestesia
Sensibilidad al calor.

Termoanestesia
Supresión de la sensibilidad al calor.

Tetraplejía
Parálisis de los cuatro miembros o extremidades. También se denomina cuadriplejía.

Mensaje de Bienvenida
Colabora con FEMACPA
El Blog de Miguel Arenas
Contacte con FEMACPA
Técnicas y Fisioterapia
Programa de radio 'Enfermedades Raras'
FENACO
Suscríbete para Noticias Si quieres estar informado y acogerte a promociones, déjanos tu nombre/email
         Escriba los caracteres  Evite el SPAM  
FEMACPA:
Avenida Diagonal, N° 227 - Planta 7 Puerta 4
08013 Barcelona
contacto@femacpa.com
:: Aviso Legal :: Facebook Twitter
Centro Tecnológico Alcázar